Edurne Baquero, fundadora de Yaramaa.

edurneEdurne Baquero Arellano

Viajera de corazón.

Especialista en Turismo Responsable y gestión del Turismo Sostenible, diseño gráfico sostenible y marketing digital, consultoría turística y RSC.

Graduada y especializada en Turismo, viajes y ocio, por la Universidad de Barcelona, CETT. Ha dirigido sus estudios al ámbito de la Cooperación y el Turismo Responsable con el Postgrado de Cooperación Internacional impartido por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Organización Setem, con el Máster de Ecoturismo y el máster de Gestión de  Turismo Sostenible impartido por la Universidad Internacional de Medioambiente, IIFA. Redirigió su formación al mundo del marketing digital con el Máster de diseño Gráfico y Arte visual impartido por la escuela Seeway, en Barcelona. Además se ha formado paralelamente en Fitoterapia y en terapias alternativas cómo el Par Biomagnético y el Método Tágdrol.

¿Cómo surgió Yaramaa?

Yaramaa surgió en uno de mis viajes a Senegal, en las calles de la Medina, en Dakar, rodeada de amigos y de mi familia Senegalesa. Fue un día mágico, lleno de arte. Estrenábamos la canción “Xeex Pollution” que habíamos grabado el día anterior en un pequeño estudio con el cantante de reggae  y artista Black Xu. Xeex que en Wolof significa combate, representa una lucha por combatir la contaminación medioambiental.


(Video resumen del Festival Dakart 2014, y canción Xeex Pollution)

Al empezar a sonar la canción en medio de la calle, todo el mundo se acercó y empezó a bailar. Ese día nos habíamos propuesto hacer un mural con la familia de la casa que nos había cedido su pared.

Todos salieron, niños, abuelos, adolescentes… todos aguardando y bailando con la brocha en la mano mientras la canción no dejaba de sonar, una y otra vez!

Me senté al otro lado de la calle, y contemplé el muro. Pensé: “¿qué podemos dibujar entre todos que tenga un sentido para todos?

Y empecé a dibujar sobre mi libreta para posteriormente plasmarlo en el muro.

Y así es cómo surgió lo que hoy en día es la imagen de Yaramaa.

Una vez en casa, en Barcelona, viendo las fotos y videos de aquel día, supe que había sido el inicio de algo muy especial, algo nació de la alegría y cariño de todos los que participaron. Y fue cuando plasmé el diseño en el ordenador, surgiendo lo que hoy es el logo.

Me propuse buscar un nombre adecuado para definir el sinfín de sensaciones de aquel encuentro artístico. Busqué entre los diferentes dialectos de Senegal, y finalmente dí con la palabra “Yaramaa”, que en la lengua Peul significa “Gracias con el corazón abierto”, una forma de agradecer a todas las personas que han puesto su semilla en este proyecto.

 A mí familia, a mis amig@s, a mi compañero de vida,  a tod@s:

Yaramaa!!

(Gracias con el corazón abierto)